En nuestra clase nº 6 vimos lo que son las figuras musicales: la representación gráfica de un sonido. Son los dibujos que hacemos en el pentagrama para que un intérprete sepa qué sonidos debe hacer surgir de su instrumento y cuánto deben durar.
¿QUÉ ES UN SILENCIO MUSICAL?
Un silencio musical es la representación gráfica de la ausencia de sonido. Es un signo que nos indica que debemos "callarnos" durante un tiempo determinado.
Cuando cantamos o tocamos una melodía, son necesarias las pausas, tanto para respirar, como para crear tensión u otros efectos expresivos.
Nuestra partitura estará compuesta por figuras musicales (que representan el sonido) y silencios musicales (que representan las pausas o ausencias de sonido).
Al igual que las figuras ocupaban cierta cantidad de tiempos (pulsos o golpes) dentro de nuestro compás, los silencios también lo hacen.
Existe un silencio para cada figura musical. Aquí os pongo la imagen de las figuras con sus correspondientes silencios debajo de ellas:
En el caso de las figuras, a medida que nos desplazábamos hacia la derecha en la imagen, la duración del sonido de cada figura era la mitad de la anterior.
En el caso de los silencios ocurre lo mismo. A medida que nos desplazamos hacia la derecha en la imagen, la duración de cada silencio es la mitad de la anterior.
Los silencios ocupan los mismos tiempos (pulsos o golpes) dentro de nuestro compás, que la figura a la cual pertenecen. Por ello se denominan igual que sus figuras correspondientes:
Ejemplo de compases con figuras y silencios:
Tenemos una signatura de tiempo 4/4 cuyo número de arriba nos dice que nuestros compases van a tener 4 tiempos (pulsos o golpes principales) y cuyo número de abajo nos dice que la figura que ocupa un tiempo es la negra.
De aquí sacamos en conclusión que cada compás lo van a llenar 4 negras.
Vamos a analizar el primer compás de nuestro ejemplo:
- una negra: ocupa un tiempo.
- una blanca: ocupa dos tiempos (equivale a dos negras, como ya sabéis).
- un silencio de negra: ocupa un tiempo (dura lo mismo que una negra).
En total tenemos lo equivalente a 4 negras en nuestro compás.
Vamos a analizar el segundo compás de nuestro ejemplo:
- una blanca: ocupa dos tiempos (equivale a dos negras, como ya sabéis).
- una negra: ocupa un tiempo.
- una corchea: ocupa medio tiempo (dado que una negra equivale a dos corcheas).
- un silencio de corchea: ocupa medio tiempo (dura lo mismo que una corchea).
En total tenemos lo equivalente a 4 negras en nuestro compás. Vamos a ver cómo se cantaría o tocaría:
No hay comentarios :
Publicar un comentario