COMPÁS (2ª PARTE)
En esta 4ª clase vamos a aprender los conceptos de "división" y "subdivisión" de un compás.
En nuestra 8ª clase veremos ya, una vez comprendidos estos conceptos, la diferencia que existe entre compases simples y compases compuestos, y cómo se escriben sus "signaturas de tiempo".
Ya vimos en nuestro 1º día de clase lo que era un compás:
- una unidad de pulsos con acento en el primero de ellos.
O lo que es lo mismo:
- conjuntos de pulsos (o golpes regulares) agrupados en pequeñas porciones de pentagrama, El primero de los golpes de cada compás está siempre acentuado, es decir, tiene mayor intensidad o volumen que el resto.
En nuestra imagen siguiente cada compás está formado por 4 pulsos o golpes y el primer pulso está acentuado.
¿Por qué 4 golpes en cada compás? Pues porque el número de arriba de la signatura de tiempo así nos lo indica. El número de abajo de la SIGNATURA DE TIEMPO lo veremos en una clase posterior.
¿QUÉ SON LOS TIEMPOS EN UN COMPÁS?
Cada pulso (o golpe regular) dentro de un compás se llama TIEMPO. Por lo tanto estos compases de nuestra imagen anterior se dice que son de 4 TIEMPOS (4 pulsos o 4 golpes regulares).
TIEMPO = Cada golpe principal que damos dentro de un compás. El número de arriba de la signatura de tiempo nos dice cuántos tiempos tiene nuestro compás.
TIPOS DE COMPASES SEGÚN SU NÚMERO DE TIEMPOS
Mirad las siguientes "Signaturas de tiempo" que puede tener un compás (son solo algunas, ya que hay más). Fijaos solamente en el número de arriba :
Así podemos decir que cada uno de estos tipos de compás es de:
- División Binaria: el compás que se divide en 2 tiempos: ¡Uno! - dos
- División Ternaria: el compás que se divide en 3 tiempos: ¡Uno! - dos - tres
- División Cuaternaria: el compás que se divide en 4 tiempos: ¡Uno! - dos - tres - cuatro
TIPOS DE COMPASES SEGÚN LA DIVISIÓN QUE HAGAMOS DE SUS TIEMPOS
Cada TIEMPO (pulso o golpe) de un compás también puede dividirse a su vez en partes iguales
- podemos dividir cada TIEMPO en 2 partes o en 3 partes iguales (en 2 golpecitos o en 3 golpecitos).
Mirad esta imagen de ejemplo que os pongo de un COMPÁS CUATERNARIO (de 4 tiempos o golpes principales):
SUBDIVISIÓN BINARIA: Significa que cada TIEMPO (o golpe) de nuestro compás se divide en 2 partes iguales.
Por decirlo de alguna manera, para que lo entendáis, podemos sustituir cada TIEMPO (o golpe principal) por 2 golpecitos más cortos de igual duración.
Es como si partiéramos una manzana en 2 mitades iguales.
SUBDIVISIÓN TERNARIA: Significa que cada TIEMPO (o golpe) de nuestro compás se divide en 3 partes iguales.
Para que lo entendáis, podemos sustituir cada TIEMPO (o golpe principal) por 3 golpecitos más cortos de igual duración.
Es como si partiéramos una manzana en 3 mitades iguales.
- Osea, seño, que si yo estoy pensando en dar un bofetón gordo a Re... ¿lo puedo sustituir por dos bofetones más cortos de igual duración? ¿O por tres bofetones?
- Mientras los dos bofetones o tres hagan el mismo chichón que haría un bofetón más fuerte, yo pienso que sí.
- ¡Oye! ¡A ver si os sustituyo yo vuestras cabezas gordas por dos de burro más pequeñas!
¡Niñooooos, no os peleeis!
EL TIPO DE COMPÁS MARCA EL RITMO DE UNA CANCIÓN
- Jo, seño ¿Y para qué sirven los compases? ¿En el pentagrama no se ponen notas? ¿Qué son esos golpes que hay que dar?
Vamos a ver, niños, voy a explicaros lo que es un compás de una manera muy sencilla para que lo entendáis:
- imaginad un batería. El batería de un grupo musical marca el ritmo que va a llevar la música. Si nadie marcara el ritmo, el resto de músicos (guitarras, bajos, teclado, cantante...) comenzarían a tocar o cantar como y cuando les diera la gana, saliendo al final un churro de canción.
Para evitar esto, tiene que haber alguien que marque un ritmo para que todos los músicos comiencen a tocar o cantar a la vez, y continúen haciéndolo así hasta el final de su canción. El encargado de ello en un grupo normalmente es el batería, que es el que da los golpes, como ya sabéis.
Cuando un grupo comienza a tocar primero oímos al batería decir mientras golpea sus baquetas:
- ¡Y uno, dos, tres, cuatro! (tras esto, comienza la canción). De esta manera:
- ¡Y uno, dos, tres, cuatro!, chananáaaaaa, na, naaaaaaa...
Ese "uno, dos, tres, cuatro" que ha dicho y golpeado el batería con su baqueta es nuestro compás.
En este caso es un compás cuaternario (es decir, se divide en 4 tiempos o golpes principales). Si el batería dijera: "- ¡Y uno, dos, tres!", y comenzase la canción, esta canción sería de compás ternario (3 tiempos o golpes por compás).
Durante el resto de la canción, nuestro batería seguirá dando 4 golpes principales en cada compás. Así (imaginemos que golpea un bombo):
... etc.
¿Veis? Lleva un ritmo de compás cuaternario (de 4 golpes principales).
El resto de músicos tocará y cantará en base a este ritmo que marca el batería.
¿Notáis el acento en cada primer golpe de nuestro batería? Os lo he puesto entre signos de admiración.
Pero un batería no permanece durante toda la canción tocando 4 golpes de bombo por compás. Debe variar algunos de estos golpes de bombo para hacer más interesante su ritmo. Aquí es cuando entra en juego la "subdivisión" de nuestro compás.
Imaginemos que sustituye algunos de estos golpes grandes de bombo por golpecitos más cortos de platillo, de manera que por ejemplo haga:
... etc.
Ahora su ritmo es más variado e interesante. Ha subdividido los tiempos de sus compases.
¿Podéis decirme, niños, qué tipo de "subdivisión" ha realizado nuestro batería en sus compases?
Sabemos que cada compás es de DIVISIÓN CUATERNARIA, porque tiene 4 tiempos o golpes principales. Pero ¿cuál es la subdivisión? Es decir, ¿de qué manera ha dividido los TIEMPOS de sus compases?
- ¡Subdivisión binaria, señoooo!
- ¡Binaria!
Muy bien, niños, ¿podéis decirme porqué habéis llegado a esa conclusión?
- Pues porque ha sustituido algunos de los golpes grandes de bombo por 2 golpecitos más cortitos de platillo.
Bravo, Do. ¿Y si nuestro batería sustituyera algunos de sus golpes grandes de bombo por 3 golpecitos iguales y más cortitos de platillo? Como en la imagen siguiente:
... etc.
- Pues entonces su compás sería de SUBDIVISIÓN TERNARIA, porque algunos de sus tiempos o golpes más gordos han sido sustituídos por 3 golpecitos cortitos.
Muy bien, niños, veo que lo habéis entendido perfectamente.
He de deciros, por si las moscas, que en una misma partitura (o canción) no se mezclan SUBDIVISIÓN BINARIA y SUBDIVISIÓN TERNARIA.
Es decir, que, o dividimos algunos de nuestros TIEMPOS en 2 partes iguales, o los dividimos en 3 partes iguales.
Nota:
al igual que ocurría con la "signatura de tiempo", que siempre debía ser la misma para toda la partitura (excepto cuando cambiara el ritmo de nuestra canción) puede ocurrir con el tipo de subdivisión de nuestros compases (que en alguna ocasión pueda mezclarse), pero como no suele ser algo normal, por ahora nosotros siempre tendremos la misma "signatura de tiempo" y el mismo tipo de subdivisión en nuestras partituras.
POR AHORA HEMOS ESTUDIADO QUE NUESTRA PARTITURA TIENE:
- Una Clave (por ahora la clave de sol). Recordad que la clave nos daba la "clave de lectura" de las notas musicales que después pongamos en nuestra partitura.
- Una signatura de tiempo, que nos indica cuantos tiempos (o golpes principales) habrá que dar en cada compás. O lo que es lo mismo, en cuántos tiempos se dividen nuestros compases.
Es decir, que nuestra partitura tiene un ritmo determinado.
- Un tipo de subdivisión de nuestros compases (binaria o ternaria).
Es decir, que nuestra partitura tiene una determinada manera de variar su ritmo (de hacerlo más interesante).
DIFERENCIA ENTRE "DIVISIÓN" Y "SUBDIVISIÓN" DE UN COMPÁS
- Estoooo, señooooo. Yo no lo entiendo.... No sé distinguir entre DIVISIÓN y SUBDIVISIÓN. ¡Menudo lío!
No te preocupes, Re. Ahora te lo aclaro:
Lo primero que necesitas saber es el significado de la palabra SUBDIVIDIR:
- Es dividir en partes más pequeñas cada una de las partes que resultan de haber dividido previamente un todo.
- ¿Cómo dice, seño? ¡Mamma mía! Parece un trabalenguas.
Os lo explico:
1)
Tenemos un TODO, que en este caso es un COMPÁS. Si dividimos ese TODO o COMPÁS en varias partes iguales, tenemos:
- Un compás de 2 TIEMPOS (si dividimos nuestro compás en 2 partes) - DIVISIÓN BINARIA.
- Un compás de 3 TIEMPOS (si dividimos nuestro compás en 3 partes) - DIVISIÓN TERNARIA.
- O un compás de 4 TIEMPOS (si dividimos nuestro compás en 4 partes) - DIVISIÓN CUATERNARIA.
Hemos DIVIDIDO un TODO en varias PARTES.
2)
Ahora tenemos que dividir esas PARTES (que son los Tiempos) en partes más pequeñas. Es decir, tenemos que coger cada TIEMPO y dividirlo en partes iguales (2 ó 3).
Dicho en lenguaje casero: tenemos que coger cada golpe grande y dividirlo en golpecitos más pequeños, que pueden ser 2 golpecitos, ó 3 golpecitos.
Esta sería ya la SUBDIVISIÓN de nuestro compás (es decir, la segunda vez que lo dividimos).
Diríamos entonces:
- Nuestro compás tiene subdivisión "de 2 golpecitos" - SUBDIVISIÓN BINARIA
- Nuestro compás tiene subdivisión "de 3 golpecitos" - SUBDIVISIÓN TERNARIA
- Vale, seño, ya lo entiendo.
- Es un milagro para tí, Re.
- ¡A ver si te subdivido las narices!
¡Niños! ¡No os peleéis!
En nuestra clase nº8 veremos lo que son los compases simples y compuestos.
Para terminar la clase de hoy, voy a haceros un resumen de todo lo que hemos aprendido sobre COMPASES. Lo tenéis en los siguientes deberes:
Vuestros deberes de hoy serán "tener muy claro lo que es un compás y cómo se divide y subdivide.
- Los compases sirven para marcar EL RITMO de nuestra partitura o canción.
- Los compases se DIVIDEN en TIEMPOS (o golpes principales). Según esto, los compases pueden ser de:
* División Binaria: 2 tiempos
* División Ternaria: 3 tiempos
* División Cuaternaria: 4 tiempos
- Podemos, si queremos, dividir algunos tiempos de nuestros compases en 2 golpecitos o en 3 golpecitos más cortitos de igual duración.
Según hayamos elegido 2 golpecitos o 3, los compases serán de:
* Subdivisión Binaria: algunos de sus tiempos están divididos en 2 golpecitos iguales.
* Subdivisión Ternaria: algunos de sus tiempos están divididos en 3 golpecitos iguales.
Hola! en una subdivision del compas, el primero de los golpecitos tiene mayor intensidad que el resto?
ResponderEliminarSi. El primero de los golpecitos de cada subdivisión es más fuerte, y el resto son débiles.
ResponderEliminarImagina un ritmo de vals:
POM chin chin - POM chin chin
¿Ves el POM, que es el primer golpecito de una subdivisión, cómo es más fuerte que chin chin? Solo con decirlo en alto lo notamos.
El primer tiempo (golpe) de un compás entero es el más fuerte de todos.
Y el primero de los golpecitos en cada subdivisión también es más fuerte.
Fijate en la 3° imagen que puse que pone "compás cuaternario". En los Tic-tac o Tic-tac-tac he marcado en negrita el primer golpecito de cada subdivvisión, porque es más fuerte.
Imaginemos un compás cuaternario como el de esa imagen:
El primer tiempo UNO siempre es el más fuerte de un compás. El DOS es más débil, el TRES es semifuerte y el CUATRO es débil como el dos.
Así: Fuerte-débil-semifuerte-débil
Entonces si subdividimos estos 4 tiempos principales, como vemos en la imagen, los primeros golpecitos de cada subdivisión se adaptarán a esto.
De tal manera que:
- el primer golpecito del tiempo UNO subdividido será el más fuerte.
- el primer golpecito del tiempo DOS subdividido será débil.
- el primer golpecito del tiempo TRES subdividido será semifuerte.
- el primer golpecito del tiempo CUATRO subdividido será débil.
En un compás ternario (de 3 tiempos principales) los golpes son:
Fuerte-débil-débil
Y si lo subdividimos los primeros golpecitos de cada subdivisión se adaptarán a ésto.
En un compás binario (de 2 tiempos principales) los golpes son:
Fuerte-débil
Y al subdividirlo los primeros golpecitos de cada subdivisión también se adaptarán a esto.
He querido aprovechar tu duda para explicar ésto.
Gracias por preguntar.
Haré una entrada para explicarlo mejor y con imágenes para que se entienda por todo el mundo.
Que peleadores esos niños jaja
ResponderEliminarHola, que gran manera de explicar, felicidades!!
ResponderEliminar