2017/02/21

6º día de clase: notas musicales, plicas y figuras. ¿Cuánto dura el sonido de las notas musicales?

Hemos visto ya lo que son los compases.
En la imagen siguiente tenéis un ejemplo de compás "cuaternario", es decir, tiene 4 TIEMPOS o golpes principales. Recordad que el número de arriba de la "signatura de tiempo", que en este caso es 4, nos dice cuántos TIEMPOS (o golpes principales) ha de tener nuestro compás. Veremos pronto el número de abajo, tranquilos aún.

Compás de cuatro tiempos: ¡Uno! dos tres cuatro

Ha llegado el momento de introducir notas musicales en nuestro compás.

HABLEMOS UN POCO SOBRE LAS NOTAS MUSICALES ¿QUÉ ES UNA FIGURA MUSICAL?


Ya os he explicado dónde dibujamos cada nota en el pentagrama y porqué.

Las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si dibujadas en un pentagrama

Habéis visto que estas notas que hemos dibujado aquí tienen un palito a su derecha, o también a su izquierda (ya veremos cuándo va la plica a cada lado más adelante). Este palito se llama PLICA y podríamos decir que sirve para saber cuánto tiempo debe durar el sonido en el que va colocado. La PLICA a veces lleva también un ganchito (o varios), que se llama CORCHETE. Este corchete también nos informa sobre la duración del sonido.

Una nota con su cabeza, su plica y su corchete

- Seño... ¿Y por qué las notas tenemos que llevar un palo en la cabeza?
- Cualquiera que nos vea...
- Si, ya sólo nos falta un gorro tipo cono y un matasuegras.
- Van a pensar que estamos majaras. ¡Eh! ¡El del Palito en la chotaaaa!
- Por favor, qué decadencia.

Llegado este momento, es hora de que descubramos la diferencia que existe entre las palabras "Nota musical" y "Figura musical".



Una NOTA MUSICAL es un sonido determinado. Sólo el sonido. Llamamos a las notas musicales DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Cada uno de estos nombres pertenece a un sonido determinado.

Una FIGURA MUSICAL es la representación gráfica de ese sonido. Es decir, el dibujo que hacemos en el pentagrama para que un intérprete sepa qué sonido debe hacer surgir de su instrumento y cuánto debe durar.

Es algo parecido al lenguaje hablado y escrito. Cuando hablamos producimos determinados sonidos con nuestra voz: mmmmmm-eeeeeee-ssssssss-aaaaaaaaaaaaa.
Si queremos representar gráficamente esos sonidos que hemos producido con nuestra voz, hacemos uso de la escritura. Escribimos esos sonidos vocálicos en un papel: MESA.

Todo el que lea la palabra MESA en un papel, sabrá qué sonidos debe utilizar al hablar.
Todo el que vea determinadas figuras musicales en un pentagrama, sabrá qué sonido debe producir y cuánto debe durar.

Aquí tenéis las imágenes de las diferentes figuras de notas musicales que existen:

Imágenes de figuras de notas musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa

No están todas. Hay algunas más, pero como casi no se usan las veremos más adelante sólo para que las conozcáis.

Es muy fácil recordar cómo dibujar estas figuras. La primera de ellas es sólo un círculo (REDONDA).
Ahora todo consiste en ir añadiendo "cositas" a este círculo, a medida que nos dirigimos hacia la derecha:

- A este círculo le añadimos una PLICA y tenemos la BLANCA.
- Ahora rellenamos de negro el círculo y tenemos la NEGRA.
- Después ya vamos añadiendo CORCHETES para conseguir el resto de figuras.

A medida que nos dirigimos hacia la derecha en la imagen que os he puesto antes, la duración del sonido de cada figura es la mitad de la anterior. De esta manera:

1) La "blanca" dura la mitad que la "redonda"

Una redonda es igual en duración que dos blancas

2) La "negra" dura la mitad que la "blanca"

Una blanca es igual en duración que dos negras

3) La "corchea" dura la mitad que la "negra"

Una negra es igual en duración que dos corcheas

4) La "semicorchea" dura la mitad que la "corchea"

Una corchea es igual en duración que dos semicorcheas

5) La "fusa" dura la mitad que la "semicorchea"

Una semicorchea es igual en duración que dos fusas

6) La "semifusa" dura la mitad que la "fusa"

Una fusa es igual en duración que dos semifusas

Aquí os adjunto una imagen con TODAS ESTAS EQUIVALENCIAS entre figuras musicales:

1 redonda = 2 blancas = 4 negras = 8 corcheas = 16 semicorcheas = 32 fusas = 64 semifusas

De esta imagen vamos sacando conclusiones:
- Una "redonda" equivale a dos "blancas", o también a cuatro "negras", o a 8 "corcheas"... etc
- Una "blanca" equivale a dos "negras", o a cuatro "corcheas", o a ocho "semicorcheas"... etc

Y así con todas las figuras musicales. Sólo tenemos que seguir las flechitas de esta imagen para saber cuál es la equivalencia entre ellas.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNA FIGURA EQUIVALGA A OTRAS? DURACIÓN DEL SONIDO DE LAS NOTAS MUSICALES


Significa que el sonido de esa figura ocupa, dentro de nuestro compás, el mismo número de pulsos (o golpes regulares dados encima de la mesa) que las otras. Lo que es lo mismo que decir que el sonido de esa figura dura el mismo tiempo que la suma del sonido de las otras.

Cuando entonamos un sonido con nuestra voz, estamos cantando una NOTA MUSICAL, por ejemplo:
Dooooooooooooooooooooo

Para que ese sonido o NOTA sea una FIGURA MUSICAL, hemos de definir cuánto tiempo va a durar en nuestra partitura o pentagrama. Es decir, debemos representarla gráficamente.

¿Cómo medimos el tiempo que dura un sonido cuando estamos ante una partitura?
Contando el número de PULSOS (tiempos, o golpes regulares dados encima de la mesa) que ocupa nuestro sonido o NOTA MUSICAL.

Recordad que en cada compás damos 4 golpes si el número de arriba de la "signatura de tiempo" es un 4, como en la imagen siguiente:

Compás de cuatro tiempos: ¡Uno! Dos Tres Cuatro

Pues bien:
Si yo doy 4 golpes, y en cada uno de ellos canto Do me quedaría algo así:
En el golpe ¡Uno! canto Do
En el golpe Dos canto Do
En el golpe Tres canto Do
En el golpe Cuatro canto Do
Es decir, que todo seguido me quedaría:
Do Do Do Do

Pero también podría cantar Doooo mientras doy dos golpes:
Mientras doy los golpes ¡Uno! y Dos canto Doooo sin cortar el sonido.
Mientras doy los golpes Tres y Cuatro canto Doooo sin cortar el sonido.
Todo seguido me quedaría:
Doooo Doooo

Entonces la FIGURA MUSICAL que cantada ocupa dos golpes (¡Uno!, Dos), equivale en duración a DOS FIGURAS MUSICALES que cantadas ocupan UN GOLPE.

Doooo es igual en duración que Do Do. En ambos casos hemos dado dos golpes. Pero en el primer caso (Doooo) cantamos el sonido todo seguido sin cortes, y en el segundo caso cortamos el sonido en cada golpe (Do Do).

Más adelante veremos cómo saber qué figura es la que ocupa un golpe (Pulso o Tiempo).

Pongamos como ejemplo la figura "blanca", que equivale a dos "negras" (mirad la imagen de TODAS LAS EQUIVALENCIAS que os puse más arriba):

Una blanca es igual en duración que dos negras

Imaginad que yo digo Blaaaaaaaanca, y otra persona a la vez dice Negra Negra. Ambos hemos empezado a hablar a la vez, y también hemos terminado a la vez. El que ha dicho "Blaaaaaaaaaanca" no ha cortado el sonido. El que ha dicho "negra negra" lo ha cortado.

Ahora más difícil:

Según la imagen siguiente tenemos que una Redonda equivale en duración del sonido a 2 Blancas. Y sabemos que 1 Blanca equivale en duración del sonido a 2 Negras (seguid las flechas de la imagen).
Por tanto la duración del sonido de nuestra Redonda equivaldrá también en duración al de 4 Negras.

1 Redonda = 2 Blancas = 4 Negras

Una redonda es igual en duración que dos blancas y que cuatro negras

Mientras yo digo Redoooooooonda, otra persona puede decir a la vez que yo: Blaaaanca Blaaaanca.
O también, mientras yo digo Redoooooooonda, otra persona puede decir a la vez que yo: Negra Negra Negra Negra.

Redoooooooooooonda = Blaaaanca blaaaanca = Negra negra negra negra

Todos hemos empezado a hablar a la vez y hemos terminado a la vez.

A esto nos referimos cuando decimos que una FIGURA equivale en duración a otras. Esa Figura dura el mismo tiempo que otras cuantas más pequeñas en duración.
O lo que es lo mismo, esa FIGURA dura el mismo número de Pulsos (o golpes regulares) que otras cuantas más pequeñas en duración.

EJERCICIOS:

Ahora haremos unos ejercicios para ver si habéis comprendido esto. Para hacerlo bien tenéis que mirar la imagen de TODAS LAS EQUIVALENCIAS entre figuras que os he puesto más arriba:

Ejercicio 1) Si yo digo Redoooooooooonda ¿Cuántas veces tendréis que decir vosotros la palabra corchea a la vez que yo, para que la equivalencia sea correcta?

- ¡4 veces, señooooo!
- ¡Ocho veces, seño!
- ¡Tres veces!
- Yo no tengo ni idea, mejor no digo nada, que en boca cerrada... no entran moscas.

Veamos, miremos la imagen de TODAS LAS EQUIVALENCIAS:
1 Redonda = 2 Blancas = 4 Negras = 8 Corcheas
La respuesta correcta la ha dado Do. Muy bien Do. Una Redonda equivale a 8 Corcheas. Así que si yo digo Redooooooonda, vosotros tendréis que decir 8 veces la palabra Corchea. Así:

Alguien dice Redonda mientras otro dice la palabra Corchea 8 veces

Ejercicio 2) Si yo digo Neeeeegra ¿Cuantas veces tendréis que decir la palabra Semicorchea a la vez que yo para que la equivalencia sea correcta?

- 4 veces, seño
- En boca cerrada... no entran ceros
- 8 veces, seño (a ver si cuela)

Veamos, miremos la imagen de TODAS LAS EQUIVALENCIAS:
1 Negra = 2 Corcheas = 4 Semicorcheas
Otra vez ha ganado Do ¿Pero qué os pasa, niños? ¿No lo entendéis? La respuesta correcta es 4 veces.
Por lo tanto sería así:

Alguien dice Negra mientras otro dice la palabra Semicorchea 4 veces



Deberes: 1. Aprende el nombre de cada figura y cómo se dibuja:


Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa

2. Aprende las equivalencias entre figuras:






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