2017/09/13

8º día de clase: compás (4ª parte). Compás simple y compuesto. El Puntillo


Hemos visto ya lo que son las Figuras musicales, que en realidad son la representación gráfica (escritura) que hacemos de cada sonido musical. Y hemos visto que a cada figura musical le corresponde un número, que es el que ponemos en la parte de abajo de la signatura de tiempo para saber cuál es la figura musical que ocupa un tiempo en nuestros compases.

También hemos visto lo que son los compases y cómo se pueden dividir y subdividir sus tiempos.

Lo primero que vamos a ver en esta clase es:

QUÉ ES UN PUNTILLO


Os pongo aquí la imagen de todas las figuras que existen y sus equivalencias, para que pueda guiaros en esta explicación:

Equivalencias entre figuras musicales

Un puntillo es un signo de prolongación, que consiste en un pequeño puntito que se pone a la derecha de una figura musical y que sirve para añadirle la mitad de su valor o duración.

Figura blanca con puntillo

Una blanca equivale a 2 negras (mirad la imagen anterior de las equivalencias entre figuras).
Entonces una blanca con puntillo equivaldrá a 3 negras:
2 negras + la mitad, que es 1 negra.

Una figura blanca con puntillo equivale a 3 negras

Y así con todas las figuras.



Como veis, en la imagen de todas las equivalencias entre figuras, cada figura equivale siempre a otras dos:

- 1 redonda equivale a 2 blancas.
- 1 redonda con puntillo equivaldrá a 3 blancas.

- 1 blanca equivale a 2 negras.
- 1 blanca con puntillo equivaldrá a 3 negras.

- 1 negra equivale a 2 corcheas.
- Una negra con puntillo equivaldrá a 3 corcheas.

- etc

COLOCACIÓN DEL PUNTILLO EN EL PENTAGRAMA


Si la figura está situada en un espacio del pentagrama el puntillo se situará en el mismo espacio que ella, y si la figura está situada sobre una línea del pentagrama el puntillo se situará en el espacio inmediatamente superior.
Existe sin embargo un caso (cuando estamos ante un acorde) en el que si la figura que lleva el puntillo está situada en una línea y además tiene por encima de ella otra figura que también está en una línea, entonces el puntillo de la nota inferior se situará en el espacio inferior.

Los silencios también pueden llevar puntillo, situado a su derecha.
Siempre que el silencio esté colocado en su posición normal en el pentagrama, su puntillo se situará en el tercer espacio empezando a contar por abajo.

Aquí tenéis una imagen resumen de la colocación del puntillo en el pentagrama:



Del puntillo volveremos a hablar más abajo cuando veamos lo que son los "COMPASES COMPUESTOS".

COMPÁS SIMPLE


Un compás simple es aquél en el que cada tiempo está formado por una figura simple, es decir, una figura normal y corriente:
- Una blanca, o una negra, o una corchea... (normalmente blanca o negra)

Como cada uno de los tiempos (pulsos o golpes) de estos compases está formado por una figura sencilla y normal, entonces tendremos una "signatura de tiempo" también bastante normalilla.
Recordad que la signatura de tiempo nos decía cuántos tiempos tiene nuestro compás (con su número de arriba) y cuál es la figura musical que corresponde a cada uno de esos tiempos (con su número de abajo).
Tendremos una signatura de tiempo bastante normalilla porque el número de arriba siempre será 2, 3 ó 4. Es decir, que nuestro compás tendrá 2 tiempos, 3 tiempos o 4 tiempos. O lo que es lo mismo, en nuestro compás tendremos que dar 2 golpes, 3 golpes, o 4 golpes. Los mismos tiempos o golpes que nos diga este número de arriba.
Y el número de abajo nos dirá cuál es la figura (blanca, negra...) que ocupa un tiempo.
Así, sencillo y claro.

Ejemplo de compases simples:

1- Mirando la signatura de tiempo, tenemos que nos dice que nuestro compás tiene 2 tiempos y que cada uno de esos tiempos está formado por una Blanca. ¡Pom! - pom (recordad el acento siempre en el primero de los golpes).

Signatura de tiempo 2/2

2- Mirando la signatura de tiempo, tenemos que nos dice que nuestro compás tiene 2 tiempos y que cada uno de esos tiempos está formado por una Negra. ¡Pom! - pom.

Signatura de tiempo 2/4

3- Mirando la signatura de tiempo, tenemos que nos dice que nuestro compás tiene 3 tiempos y que cada uno de esos tiempos está formado por una Blanca. ¡Pom! - pom - pom

Signatura de tiempo 3/2

4- Mirando la signatura de tiempo, tenemos que nos dice que nuestro compás tiene 3 tiempos y que cada uno de esos tiempos está formado por una Negra. ¡Pom! - pom - pom

Signatura de tiempo 3/4

5- Mirando la signatura de tiempo, tenemos que nos dice que nuestro compás tiene 4 tiempos y que cada uno de esos tiempos está formado por una Blanca. ¡Pom! - pom - pom - pom.

Signatura de tiempo 4/2

6- Mirando la signatura de tiempo, tenemos que nos dice que nuestro compás tiene 4 tiempos y que cada uno de esos tiempos está formado por una Negra. ¡Pom! - pom - pom - pom.

Signatura de tiempo 4/4

¿Veis por qué se llaman compases simples? Todo está dicho ya sólo con mirar la signatura de tiempo.

Truco
En esta última imagen, por ejemplo:
Miramos el número de arriba y pensamos "4", miramos el número de abajo y pensamos "negras":
mi compás está formado por 4 negras, o mi compás lo llenan 4 negras.
Y así con todas las signaturas de tiempo de los compases simples. Haced la prueba veréis, con todas las imágenes que os acabo de poner. En el caso de la signatura 3/2 pensaríamos: "3" "blancas" tengo en cada compás.

Cada tiempo está formado por una figura. Y si miráis la imagen de todas las equivalencias que está al principio de esta entrada veréis que cada figura siempre equivale en duración a otras dos más pequeñas. Por lo tanto siempre podremos dividir cada tiempo en mitades.

Esto se llama SUBDIVISIÓN BINARIA: Poder dividir cada tiempo del compás en las dos figuras equivalentes más pequeñas.

Por lo tanto los compases simples siempre serán de subdivisión binaria.

Así tenemos que LOS COMPASES SIMPLES PUEDEN SER:

Compás BINARIO: el que tiene 2 tiempos o golpes principales. Signatura 2/2, 2/4, 2/8.
- Compás TERNARIO: el que tiene 3 tiempos o golpes principales. Signatura 3/2, 3/4, 3/8.

- Compás CUATERNARIO: el que tiene 4 tiempos o golpes principales. Signatura 4/2, 4/4, 4/8.

Y todos ellos son DE SUBDIVISIÓN BINARIA. Porque podemos dividir cada tiempo de nuestro compás en mitades, ya que cada figura siempre equivale a otras dos más pequeñas.


HACIENDO UN POCO DE MÚSICA CON COMPÁS SIMPLE:


Os voy a adelantar un poco cómo se lleva a cabo el proceso de creación musical, para que vayáis viendo para qué sirve todo esto de los compases. En este caso vamos a crear música con compases simples:

La figura blanca equivale en duración a dos negras. Pues "sustituimos" cada blanca por 2 negras.

Signatura de tiempo 2/2

¿Veis? Hemos dividido cada figura blanca en sus 2 negras correspondientes. Hemos hecho una SUBDIVISIÓN BINARIA de nuestro compás. Hemos dividido cada tiempo en 2.

Ahora viendo 4 notas negras en cada compás os estaréis preguntando porqué seguimos teniendo la misma signatura de tiempo 2/2 que antes. ¿No debería ser 4/4 ahora? La respuesta es no.
Siempre que veamos una signatura de tiempo 2/2 significará que tenemos dos tiempos, y que la figura que ocupa un tiempo es la blanca.

Nuestro compás sigue teniendo 2 tiempos. O lo que es lo mismo, tenemos que dar con nuestra mano encima de la mesa 2 golpes:
¡Uno! - Dos
Lo que pasa es que ahora al dar cada golpe deberemos tener en cuenta que dentro de cada uno van dos golpecitos más cortitos.
Mientras golpeamos ¡Uno! pensamos Tic-tac (o negra - negra).
Mientras golpeamos Dos pensamos Tic-tac (o negra - negra).

Signatura de tiempo 2/2

Y ahora si quisiéramos podríamos volver a dividir cada una de estas notas negras en 2 corcheas (mirad la imagen de todas las equivalencias en el inicio de esta entrada).
Y seguiría siendo un compás de 2 tiempos.
Y nos quedaría así:

Signatura de tiempo 2/2

¿Habéis visto cuántas corcheas tenemos ahora en cada compás? En cada compás tenemos 8 corcheas.
Seguimos teniendo 2 tiempos: ¡Uno! - Dos.
Ahora en cada tiempo deberemos tener en cuenta 4 corcheas:

Cuando golpeemos ¡Uno! pensaremos: Tic - tac - tac -tac (o corchea - corchea - corchea - corchea).
Cuando golpeemos Dos pensaremos: Tic - tac - tac -tac (o corchea - corchea - corchea - corchea).

blanca=2 negras, negra=2 corcheas, corchea=2 semicorcheas

Podemos ir dividiendo cada figura en sus dos figuras equivalentes más pequeñas cuantas veces queramos.

Es lo mismo que ocurre en el caso de las matemáticas: 8 = 4 + 4 
8 = 2 + 2 + 2 + 2
8 = 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1
8= 4 + 2 + 1 + 1
¿Veis como 8 (o cualquier otro número) puede ser desglosado de varias maneras? Pues lo mismo ocurre con la música.
La música es pura matemática. Y hay que pensar siempre matemáticamente si quiere llegar a entenderse.

Ya tenemos claro entonces que las figuras que corresponden a los tiempos de un compás pueden desglosarse en sus figuras equivalentes. Y de hecho es algo que debe hacerse siempre, porque si no la música sería una sucesión de sonidos de la misma duración y por tanto absurda.

Os voy a poner ahora un ejemplo más complicado para que veáis de verdad lo que es la música y cómo conseguimos variedad de figuras y por lo tanto de duración de los sonidos en cualquier tipo de melodía. Voy a utilizar el mismo compás SIMPLE con signatura 2/2 que he utilizado antes:

Signatura de tiempo 2/2

Fijaos, seguimos teniendo una signatura 2/2, que nos dice que nuestro compás tiene 2 tiempos y que cada tiempo está formado por una figura blanca. Pero hemos desglosado cada figura blanca en figuras equivalentes a ella. Ahora tenemos que tener cuidado de cantar o tocar todas estas figuras nuevas dentro del tiempo que corresponda.
Lo que nos dice que tenemos 2 tiempos es la signatura, y no el número de figuras que podamos meter dentro de cada tiempo.

Si tenemos una signatura de 3/4 por ejemplo:

Nos dice que tenemos 3 tiempos, y que cada uno de ellos está formado por 1 negra.
En cada uno de esos tiempos o golpes debemos meter figuras que sumadas equivalgan a una negra.
Como por ejemplo, podemos meter 2 corcheas en algunos de nuestros tiempos.

Pero también podemos coger a 2 de esas 3 negras y poner su equivalente "superior", que es 1 blanca. Podemos "sustituir" todo lo que tengamos en nuestro compás por las figuras equivalentes, con tal de que todo sumado nos de el total que marca nuestro compás.

Si en este caso el total de nuestro compás son 3 negras, pues podríamos tener las siguientes combinaciones:

1 blanca + 1 negra 
1 negra + 1 blanca
2 corcheas + 1 negra + 1 negra
2 corcheas + 2 corcheas + 2 corcheas
2 corcheas + 1 blanca
Etc

Os pongo una imagen para que podáis comprenderlo mejor:

Signatura de tiempo 3/4

Así es como se va haciendo la música.

COMPÁS COMPUESTO


Ahora nuestro compás no va a ser tan simple. La figura que va a ocupar un tiempo o golpe de nuestro compás no va a ser sencilla y normal. Ahora cada tiempo o golpe de nuestro compás estará formado por una figura con puntillo.

Imaginad estas figuras con puntillo formando cada tiempo (pulso o golpe) de nuestro compás:

2 negras con puntillo en cada compás

¿Cuál podría ser su signatura de tiempo?
Tendría que ser una signatura cuyo número de arriba nos dijera que nuestro compás tiene 2 tiempos, y cuyo número de abajo nos dijera que la figura que ocupa un tiempo es la negra con puntillo.

El número de abajo ya no podrá ser un número que represente a una figura simple y normal:
una blanca el 2, una negra el 4, una corchea el 8...
Porque nuestros tiempos NO están formados por una figura simple, sino que están formados por una figura con puntillo.

Recordad que el puntillo añadía a la figura la mitad de su valor o duración.
En nuestra imagen anterior tenemos negras con puntillo. Y una negra equivale en duración a 2 corcheas.
Por lo tanto el puntillo le añadirá una corchea más:

Una negra con puntillo equivale a 3 corcheas

Si pusiésemos a nuestra signatura de tiempo un 2 arriba (para indicar 2 tiempos)... ¿Qué número pondríamos abajo para indicar que nuestra figura de tiempo es la negra con puntillo?
No existe número de figura "negra con puntillo" (mirad la imagen más abajo de las figuras con sus números correspondientes). Por lo tanto hemos de buscarnos la vida para expresar en nuestra signatura que nuestro compás tiene 2 tiempos y que cada tiempo es de una negra con puntillo.

¿Cómo buscamos nuestra signatura de tiempo para figuras con puntillo?

Pues bien, nuestra negra con puntillo equivale a 3 corcheas. Por lo tanto podríamos hacer algo en el número de abajo de nuestra signatura de tiempo que hiciese alusión a esas corcheas. ¿Cómo hago alusión a una corchea en música? Pues con el número 8. Mirad la siguiente imagen:

Número que corresponde a cada figura musical, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64

A la corchea le corresponde el número 8.

Por lo tanto podemos poner un 8 en el número de abajo de nuestra signatura de tiempo.

Pero si ponemos un 8 en el número de abajo haciendo referencia a esas corcheas, no podremos poner en el número de arriba un 2 (que indicaría que nuestro compás tiene 2 tiempos).
Si pusiésemos como signatura de tiempo 2/8 estaríamos "mintiendo". Estaríamos diciendo que nuestro compás tiene 2 tiempos y que cada tiempo corresponde a una corchea.
Nuestro compás tiene 2 tiempos pero cada uno de esos tiempos NO está formado por una corchea, está formado por 3 corcheas (1 negra con puntillo).

Lo que se hace es lo siguiente:

Como tenemos que poner un 8 en el número de abajo, indicando como figura de referencia la corchea, lo que tenemos que pensar es ¿Cuántas corcheas llenan mi compás?
Lo mismo que cuando teníamos una signatura del tipo 3/4 normalita, en la que podíamos adivinar que 3 negras llenaban mi compás: 3 tiempos, cada uno de una negra = 3 negras.

En este caso estoy poniendo un 8 en el número de abajo de mi signatura. ¿Cuántas corcheas llenan mi compás?
Pongo de nuevo la imagen anterior para que las contéis con más comodidad:

2 negras con puntillo en cada compás

Tengo 2 negras con puntillo en cada compás.
Una negra con puntillo equivale a 3 corcheas.
Por lo tanto en cada compás me entran 6 corcheas.
Mi compás lo llenan 6 corcheas.

Mi número de arriba en la signatura de tiempo será un 6.
Mi signatura de tiempo deberá ser 6/8.

Signatura de tiempo 6/8

Así estoy diciendo que mi compás entero tiene en total 6 corcheas. "6" (número de arriba) "corcheas" (número de abajo).

Lo mismo ocurre si mi compás tiene 3 tiempos y cada tiempo es de una negra con puntillo:

Signatura de tiempo 9/8

Mi signatura de tiempo no puede tener un 3 arriba, para indicar que mi compás tiene 3 tiempos, porque entonces me tendría que inventar un número imaginario que poner abajo para expresar que cada tiempo lo forma una negra con puntillo. Entonces recurrimos a la corchea de nuevo, a su número de figura que es el 8. ¿Cuántas corcheas llenan mi compás?
Cada negra con puntillo equivale a 3 corcheas:

Una negra con puntillo equivale a 3 corcheas

Como tengo 3 negras con puntillo en cada compás en total son 9 corcheas.
Pues esta será mi signatura de tiempo:
Un 8 abajo para decir que mi figura es la corchea, y un 9 arriba para decir que tengo 9 corcheas llenando mi compás.

Lo mismo aquí:

Signatura de tiempo 12/8

Tengo 4 tiempos, y una negra con puntillo en cada tiempo (3 corcheas), por lo tanto mi compás lo llenan 12 corcheas. Mi signatura será 12/8 como veis en la imagen.

Siempre que veamos una signatura de tiempo que tenga en su número de arriba un 6, un 9 o un 12, debemos ponernos en estado de alerta y pensar: ¡eh, aquí pasa algo!
¿Y qué es lo que pasa? Pues que cada uno de los tiempos de nuestro compás va a estar compuesto por una figura con puntillo. Y esa figura con puntillo se podrá desglosar siempre en 3 más pequeñas, como acabamos de ver. Y el número que corresponda a esta figura más pequeña es el que veremos abajo de nuestra signatura de tiempo.
Así de simple.

Cada vez que veáis un 6, 9 o 12 arriba de nuestra signatura de tiempo estaréis ante un COMPÁS COMPUESTO.

Un COMPÁS COMPUESTO es por tanto, un compás cuyos tiempos NO están formados por una FIGURA SIMPLE y normal, sino por una FIGURA COMPUESTA que es aquella figura que tiene un puntillo.

Así tenemos que LOS COMPASES COMPUESTOS PUEDEN SER:

- Compás BINARIO: el que tiene 2 tiempos o golpes principales. Signatura 6/4, 6/8 - Compás TERNARIO: el que tiene 3 tiempos o golpes principales. Signatura 9/4, 9/8 - Compás CUATERNARIO: el que tiene 4 tiempos o golpes principales. Signatura 12/4, 12/8

Cada uno de estos tiempos lo forma una FIGURA CON PUNTILLO (o compuesta).

Y todos estos compases son DE SUBDIVISIÓN TERNARIA. Porque tenemos que dividir cada uno de sus tiempos en tres, ya que cada figura con puntillo siempre equivale a otras 3 más pequeñas.


Vamos a poner unos ejercicios de ejemplo sobre compases COMPUESTOS que vamos a ir explicando:


EJERCICIO 1) Si yo veo en una partitura esta signatura de tiempo :

6
4

¿Qué puedo decir sobre el tipo de compás ante el que me encuentro? ¿Cuántos tiempos tiene mi compás? ¿Qué figura equivale a un tiempo?

Arriba tengo un 6, con lo cuál me pongo en "estado de alerta" (como os dije antes) y pienso:
mis tiempos los van a formar figuras con puntillo. Estoy ante un COMPÁS COMPUESTO.

Mi signatura de tiempo 6/4 me dice: tu compás lo van a llenar 6 negras. Pensamos "6" (número de arriba) y "negras" (número de abajo). Mi compás tendrá en total 6 negras.

6 negras

Hay que agrupar esas negras de 3 en 3.
Recordad que no existe número para la figura con puntillo y entonces la teníamos que desglosar en sus 3 partes iguales para averiguar qué número tenemos que poner abajo en la signatura de tiempo (igual que una negra con puntillo eran 3 corcheas en nuestros ejemplos anteriores).
Aquí, ya tenemos el número de abajo escrito en nuestro ejercicio, un 4, tendremos que averiguar entonces lo contrario, es decir qué figura con puntillo está formada por 3 negras:

La blanca con puntillo equivale a 3 negras

La blanca con puntillo es la figura que está formada por 3 negras.

Entonces nuestro compás que tenía 6 negras estará formado por 2 blancas con puntillo:

2 Blancas con puntillo equivalen a 6 negras

Podemos ya contestar entonces a las preguntas de este ejercicio:

Con una signatura 6/4 me encuentro ante un COMPÁS COMPUESTO, que tiene 2 tiempos, y la figura que ocupa un tiempo es la blanca con puntillo.

Signatura de tiempo 6/4

Hagámoslo ahora al contrario, desde la imagen que acabamos de poner vamos a ver si efectivamente nos da la signatura 6/4 que teníamos en nuestro ejercicio:

- Tenemos 2 blancas con puntillo en cada compás. Por lo tanto nuestro compás lo forman 2 tiempos.
- Cada blanca con puntillo está formada por 3 negras:

La blanca con puntillo equivale a 3 negras

- Por lo tanto en cada compás tengo 6 negras. "6" (número de arriba) "negras" (número de abajo).
6 negras llenan mi compás. Con esto ya debo saber cuál tiene que ser mi signatura de tiempo.
El número correspondiente a la negra es el 4 como ya sabéis y podéis comprobar en la imagen de los números de las figuras que os puse por arriba.
El número de abajo de mi signatura será un 4. Y el número de arriba será un 6.

Como vemos, nuestro ejercicio estaba bien hecho. Y lo acabamos de comprobar.

EJERCICIO 2) Si yo veo en mi partitura esta signatura de tiempo:

12
4

Pensaré:

Estado de alerta, tengo un 12 arriba. Los tiempos de mi compás los formarán figuras con puntillo.
Con lo cuál estoy ante un COMPÁS COMPUESTO. Recordad el "estado de alerta" era para los números 6, 9 y 12.

Mi compás lo llenan "12" (número de arriba) "negras" (número de abajo):

12 negras

Tendré que agrupar estas negras de 3 en 3, para averiguar qué figura con puntillo corresponde a cada tiempo:

Una blanca con puntillo equivale a 3 negras

Entonces haré lo mismo con todas las negras de mi compás que eran 12:

4 Blancas con puntillo equivalen a 12 negras

Así veo que mi compás tiene 4 tiempos (¡Uno!-dos-tres-cuatro) y que la figura que ocupa un tiempo es la blanca con puntillo.

Signatura de tiempo 12/4

Los compases compuestos siempre son de SUBDIVISIÓN TERNARIA como habíamos dicho antes.
¿Entendéis el porqué?
Como cada tiempo está formado por una figura con puntillo, no podemos dividirlos en 2 partes iguales (como hacíamos con los simples), sino en 3 partes iguales.

HACIENDO UN POCO DE MÚSICA CON COMPÁS COMPUESTO:

Aquí veréis un poquito cómo se lleva a cabo el proceso de creación de música cuando estamos ante compases COMPUESTOS (de figuras con puntillo en cada tiempo).

Pongamos este trocito de partitura que ya hemos visto para ver cómo podemos desglosarlo para componer nuestra música:

Signatura de tiempo 6/4

Tenemos que pensar que la blanca con puntillo equivale a 3 negras (SUBDIVISIÓN TERNARIA).
De hecho la signatura de tiempo nos dice que nuestro compás tiene "6" (número de arriba) "negras" (número de abajo).
Lo primero podría ser desglosar este trocito de partitura en esta primera subdivisión de sus compases:

Signatura de tiempo 6/4

Ahora ya podemos dividir cada figura negra simple y normal en sus 2 figuras equivalentes más pequeñas. O podemos juntar 2 de esas negras y sustituirlas por su equivalente más grande que sería una blanca.

Signatura de tiempo 6/4

Todas las figuras que hemos metido ahora en cada compás deben sumar en total 6 negras.

Obviamente la música no es tan monótona como lo que nos ha quedado aquí arriba, en donde sólo estamos viendo la nota sol.
Vamos a darle un poco de melodía variando los sonidos de cada figura:

Signatura de tiempo 6/4

No sé cómo sonará nuestra melodía, pero parece chula ¿verdad?

Aunque todavía es pronto para aprender cómo se compone una buena melodía, tenéis aquí ya las bases para poder hacerlo muy prontito.

RESUMEN DE "COMPÁS SIMPLE Y COMPÁS COMPUESTO"


Los COMPASES SIMPLES:

Tienen signaturas de tiempo sencillas: Lo que ves es lo que hay.

2/2 Pienso: "2" (número de arriba) "blancas" (número de abajo).
Mi compás tiene 2 tiempos, cada tiempo está formado por una blanca.
En mi compás hay 2 blancas en total.

3/4 Pienso: "3" (número de arriba) "negras" (número de abajo).
Mi compás tiene 3 tiempos, cada tiempo está formado por una negra.
En mi compás hay 3 negras en total.

Las signaturas de estos compases simples siempre tienen arriba un 2, un 3 o un 4. Y abajo el número que corresponde a la figura que ocupa un tiempo.

Siempre son de SUBDIVISIÓN BINARIA: Podemos dividir cada tiempo en sus dos figuras equivalentes. En dos partes iguales.
Como hemos visto en la imagen de equivalencias entre figuras del principio de esta entrada una figura equivale siempre a otras 2.

Los COMPASES COMPUESTOS:

Tienen signaturas de tiempo que deben ponernos en "estado de alerta" (esto es sólo una expresión para que lo entendáis). Dichas signaturas nos van a indicar que cada tiempo estará formado por una figura con puntillo. ¡Alerta! ¡Figura con puntillo en cada tiempo!

Sus signaturas de tiempo siempre van a tener arriba un 6, un 9 o un 12. Y abajo tendrán el número de la figura que resulta de dividir esa figura con puntillo en sus 3 partes iguales.
6/8, 9/8, 12/8, 6/4, 9/4, 12/4

Siempre son de SUBDIVISIÓN TERNARIA: podemos dividir cada tiempo en 3 partes iguales, ya que la figura que ocupa un tiempo es una figura con puntillo.

Nota: en nuestra clase 10ª podemos ver y escuchar ejemplos de trocitos de partitura con compases simples y compuestos.




Deberes:

Aprende el número que corresponde a cada figura cuando miramos el número de abajo de la SIGNATURA DE TIEMPO:


Número que corresponde a cada figura musical, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64

Estudia lo que es UN PUNTILLO: añade a una figura la mitad de su valor.

Aprende qué signaturas corresponden a COMPASES SIMPLES:

2/2   3/2   4/2

2/4   3/4   4/4

2/8   3/8   4/8

Estudia que los compases SIMPLES tienen una figura simple y sencilla en cada tiempo, y por tanto son de SUBDIVISIÓN BINARIA (cada tiempo puede dividirse en 2).

Aprende qué signaturas corresponden a COMPASES COMPUESTOS:

6/2   9/2   12/2

6/4   9/4   12/4

6/8   9/8   12/8

Estudia que los compases COMPUESTA tienen una figura CON PUNTILLO en cada tiempo, y por tanto son de SUBDIVISIÓN TERNARIA (cada tiempo puede dividirse en 3).






7 comentarios :

  1. Hola! no entiendo si las divisiones se aplican de la misma manera en los instrumentos de percusion que marcan el tiempo que para cualquier otro instrumento armonico

    tampoco entendi si el primer tiempo del compas que se debe hacer con mas intensidad (acento), en caso de una division de una negra en dos corcheras, se tocan ambas con mas intensidad? graciass

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  2. Hola, si, las divisiones se aplican igual en percusión que en cualquier otro instrumento.
    Los instrumentos de percusión solo son un instrumento más. Lo que pasa es que en vez de muchas notas musicales solo producen una nota determinada.

    Respecto a tu 2° pregunta:
    La primera corchea se tocaría con más intensidad y la segunda con menos.
    La intensidad mayor se toca siempre solo en la primera de las notas en las que hayamos dividido cada tiempo.
    Por ejemplo, si en vez de en dos corcheas hubieses dividido ese tiempo en 4 semicorcheas, la primera se tocaría más intensa que las otras 3.



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  3. Muy bien explicado todo, de forma sencilla, clara y con ejemplos. Ahora me he enterado perfectamente. Enhorabuena

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  4. Con la explicación de esta lección y complementando con la lección 10, no me queda ninguna duda respecto de los compases. Quedo muy satisfecho y, por lo tanto muy agradecido.

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  5. Gracias, me alegro de que mis explicaciones os sirvan. El agradecimiento es mío por visitar mi web.

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  6. holaa!! entendi todo pero queria saber como seria un compas de 6/4 con ligaduras y silencio de negras, se me complica :c

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    1. Hola, en el enlace que te pongo a continuación tienes mi explicación sobre las ligaduras musicales. Hice compases de 4/4, pero en el 6/4 es lo mismo salvo que en lugar de 4 negras te entran 6 en el compás :). Si después de leerla aún tienes dudas sobre ello me lo dices, ya que no se muy bien qué es lo que quieres saber, ejejej

      https://www.ciudadpentagrama.com/2017/10/ligadura-musical.html

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